Enfoque y Alcance

Revista bimestral de divulgación científica y humanística de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recibe manuscritos susceptibles de ser reportajes, entrevistas, artículos breves, infografías, ensayos, creación literaria, reseñas de libros y de actividades artísticas, así como otros materiales que contribuyan a la difusión del conocimiento generado por investigadores, creadores y divulgadores de la UAEM y de instancias externas.

Está dirigida a la comunidad académica y al público en general.

Políticas editoriales

1. Las propuestas deben atender la temática de las secciones.

Artes. Creación literaria o visual, análisis o crítica de arte, semblanzas y reseñas de actividades o expresiones artístico-culturales.
    Humanidades. Reflexión sobre temas filosóficos, educativos, históricos, lingüísticos, jurídicos, políticos, sociológicos y de otras áreas de ciencias sociales y humanidades.
    Ciencias. Textos vinculados a la ciencia, reseñas de hallazgos o avances científicos y resultados de investigaciones en cualquier área del conocimiento. Las propuestas requieren un lenguaje ameno y estar dirigidas a un público no especializado.                                                                                                                                                                                                                                          Tecnología. Análisis de innovaciones tecnológicas de cualquier índole, inteligencia artificial y tecnologías de la información y la comunicación.

2. Los materiales deben ser inéditos, salvo los de creación artística o en los que exista un acuerdo previo con los autores o editores.
  3. En todos los casos se solicita redacción clara y precisa, con lenguaje respetuoso y comprensible para cualquier persona. El lenguaje incluyente se valorará de acuerdo con su pertinencia.
  4. Quienes envíen sus propuestas o manuscritos deben ser conocedores del tema expuesto.
  5. Puede haber hasta un máximo de cuatro autores por colaboración. Si rebasa este número, únicamente se mencionará el nombre del centro de adscripción o del colectivo.
  6. Un mismo autor/a solo podrá publicar dos veces al año y no en números consecutivos.
  7. Las tomas o las ilustraciones no deben ser visualmente agresivas, discriminatorias ni contener elementos que irriten la sensibilidad de los lectores, a menos que su objetivo sea claramente artístico o antropológico.
  8. Todos los materiales son analizados con el programa antiplagio iThenticate. Los textos deben presentar un mínimo de 80% de originalidad (sin considerar citas ni referencias).
  9. Los autores son los únicos responsables del contenido de sus colaboraciones.
  10. La redacción se reserva el derecho de ajustar los textos y las imágenes al estilo de la revista.
  11. Todos los cambios son acordados con los autores.
  12. La aprobación de todos los materiales y las situaciones imprevistas corresponden al comité editorial.
  13. Se reciben colaboraciones durante todo el año, pero la disponibilidad de publicación depende del orden de llegada y la temática temporal.

Política de acceso abierto
La revista ofrece acceso sin restricción a todo su contenido, de acuerdo con el principio de poner a disposición del público el material generado por expertos de cualquier área en la Universidad Autónoma del Estado de México, así como por los invitados especializados que lo hayan autorizado .

Se puede hacer uso de todos los materiales publicados, siempre que se cite la fuente.

Aviso de derechos de autor
Quien suscribe, con el fundamento en la Ley Federal del Derecho de Autor, manifiesto bajo protesta de decir verdad que soy el (la) autor(a) legítimo del texto que propongo para su publicación en la revista Uni ver sita ria, por ello acepto la licencia de uso gratuito en favor de la Universidad Autónoma del Estado de México para que esta obra sea publicada, divulgada y distribuida de manera impresa y digital en cualquiera de los medios y repositorios de la institución.
Declaro la originalidad y autoría del material propuesto y libero a la Universidad Autónoma del Estado de México de toda responsabilidad por si alguien más reclama los derechos morales o patrimoniales de mi obra. En caso de algún reclamo o demanda que suponga que he vulnerado sus derechos, asumiré las consecuencias a que haya lugar.
Declaración de privacidad
La revista mantendrá la privacidad del nombre de los autores y sus referencias personales y profesionales; estos datos serán usados únicamente para los fines de la revista.
Declaración sobre buenas prácticas editoriales
La revista tiene la obligación de velar por el origen legítimo de los materiales a publicar y confía en la veracidad de la autoría; por tanto, si se detecta algún plagio, éste será responsabilidad exclusiva del(os) autor(es).