Número actual | Vol. 1 Núm. 5 (2018): UNIVERSITARIA

Más números

Infografía

Antonio Laguna Camacho

Bajar de peso es un propósito que suele abandonarse a mitad de camino, por ello el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la uaem ha diseñado un programa con resultados garantizados en pocas semanas. El plan es coordinado por el Laboratorio de Conducta Alimentaria y consiste en tres fases que ayudan modificar hábitos para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

El cine es una industria con un gran impacto social, pero las producciones hollywoodenses sólo contribuyen a la inercial y domesticada demanda de entretenimiento, dejando al cine nacional en desventaja. Pese a ello, el autor advierte el surgimiento de directores y filmes cuya propuesta revela y dignifica el quehacer cinematográfico mexicano, con el fin de generar un público más culto.

 

4-5

Nueva impresión

Andrés Torres Scott

En este cuento se narran las peripecias de Gutenberg para promover su invento: la imprenta. De manera particular se muestra el escepticismo de Andreas Dritzehn, que hoy podría semejarse al recelo que suscitan las nuevas posibilidades de lectura en dispositivos digitales. Torres Scott es ganador del Premio Internacional de Novela Breve “Rosario Castellanos” (2007) y del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” (2014).

6-7

Este texto dramático fue finalista en el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2016, y su puesta en escena, dirigida por Enrique Aguilar, busca establecer un diálogo con el público. Mediante la historia de tres estudiantes de bachillerato que deciden poner un alto a su victimario e internarse en un mundo de venganza y culpabilidad, se plantea la paradoja de convertirse en aquello que tanto se teme.

6-7

Seducción y mundo

Javier Martínez Álvarez

La seducción suele provocar fisuras en la vida cotidiana. Al ser generadora de sentido, funge como un ancla entre el sujeto y el universo. Lo que seduce habita escondido en el reflejo del mundo, en el orden de lo no visible, y es en su filo donde inevitablemente se cae presa. Es una invisibilidad que no tiene pronunciación ni estructura, pero forma nudos y redes que atrapan. Allí, en medio del reflejo, se encuentra el rebote, diálogo que emerge sin palabras, un poder que opera en lo profundo e influye en todas las acciones y reacciones personales.

6-7

Kant, el liberalismo político y los neopaternalismos

Saraí Rosario Díaz, Jesús Omar Pineda Nápoles

Actualmente existen gobernantes que tratan de mantener monopolizado el poder y reprimen a todo aquel que represente una amenaza para su estabilidad. A partir de estas experiencias, se retoma el pensamiento de Kant respecto a poner límites al poder político para fortalecer las sociedades democráticas y liberales, así como superar a aquellos Estados paternalistas que terminan por imponer sus criterios y acciones que generan gobiernos autoritarios. 

 

12-13

Marx y el trabajo enajenado

Miguel Ángel Montoya Casasola

A dos siglos del nacimiento de Marx, sus ideas adquieren nueva vigencia. El filósofo alemán cuestionó los obstáculos que impiden que el trabajo sea una actividad creativa y dignificante para el ser humano. Desde su perspectiva, el origen de este problema radica en que las personas son vistas como máquinas, pues su fuerza creativa (física o intelectual) no les pertenece como un beneficio colectivo de desarrollo social y económico, y ello reduce al trabajo a una especie de sacrificio para simplemente obtener un salario.

14-15

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México presenta una semblanza del trabajo del filósofo francés con motivo del Doctorado Honoris Causa que le otorgó esta casa de estudios. De manera particular, enfatiza la ética, la espiritualidad laica, el conocimiento y la felicidad como los temas primordiales de Comte-Sponville.

16-17

Filosofía y moral

André Comte Sponville

En el pensamiento filosófico y las diversas perspectivas que existen, André-Comte defiende su postura racionalista, materialista y humanista. La conjunción de estos conocimientos permite que el cerebro y el espíritu se comuniquen y eleven tanto la forma de entender el mundo. Su mensaje se sintetiza en el rescate de los valores humanos y morales, a fin de que las personas actúen “bien y debidamente”.

18-19

Este texto hace un homenaje a Lorenzo de Zavala como unos de los grandes impulsores de la educación pública en el país y la creación de escuelas como el Instituto Literario en el Estado de México. Más allá de la polémica alrededor de su participación en la conformación de Texas y la lealtad a sus principios liberales, se destaca su apoyo incondicional a proyectos humanísticos, literarios y científicos.

20-21

La experiencia de caminar no sólo trae beneficios para la salud física y mental, sino que es capaz de generar ideas que han cambiado el rumbo de diversas sociedades. Así lo atestigua Horacio Ramírez de Alba, quien, a través de la reflexión de intelectuales sobre este noble acto, asevera que nos ayuda a escapar de la urgencia en la que vivimos atrapados y nos da la oportunidad para pensar con claridad.

 

Síndrome del niño emperador

Francisca Aurelia Ruiz Vázquez

Comportamiento agresivo (verbal o físico), conductas desafiantes o provocadoras de ira en los padres, además de violación a las normas y los límites familiares son algunas de las características de este síndrome. La autora indica que esto se debe a padres demasiado permisivos y niños con baja tolerancia a la frustración, por ello sus recomendaciones se centran en cómo revertir la situación, incluida la atención psicológica profesional.

El Tecolote Llanero y su nuevo hábitat

Biodesignio y preservación

La creación de un hábitat alternativo para el Tecolote Llanero en el Centro Universitario uaem Valle de Chalco constituye esfuerzo de gran impacto para conservar la especie y proveer servicios ambientales de calidad. La propuesta se plantea como un modelo de diseño industrial que está ayudando a áreas emergentes de estudio, como el cuidado del ambiente, y que otras instituciones pueden replicar.

24-25

Química computacional en tu vida

Carlos Eduardo Barrera Díaz, Nelly Ma. de la Paz González Rivas

Los expertos en química exponen algunos ejemplos de la utilidad de software especializado para representar gráficamente la composición molecular de diversos alimentos, como el chocolate, la leche y el café, de tal manera que se pueda establecer una relación de los efectos de estos en el organismo, tanto en el plano físico como mental.

 

28-19

Elección de alimentos. Enfoque biológico

Rosselin G. Ceballos Juárez, Ma. Victoria Domínguez García

¿Qué factores intervienen en la elección de los alimentos? Desde el punto de vista biológico (sabor, aroma, textura) se prefieren los sabores dulces y grasosos, y desde el químico, los que más estimulan el sistema nervioso. Sin embargo, las autoras afirman que es posible cambiar las sensaciones en el cerebro para comer saludablemente, a fin de disminuir el consumo de alimentos industrializados y adquirir mayor conciencia de los beneficios de una alimentación balanceada.

28-29

Historias de agua: 25 años del CIRA

Comité organizador del aniversario

El Centro Interamericano de Recursos del Agua en la uaem inició sus actividades el 21 de enero de 1993. A la fecha es uno de los espacios de investigación más importante de América Latina, pues cumple con altos estándares de calidad en sus proyectos y sus programas académicos relacionados con el control y la preservación de los recursos hidrológicos.

30-31

Con motivo de la reciente muerte del físico británico, Sergio de Régules explica el camino que recorrió Hawking para elaborar su teoría sobre la radiación de los hoyos negros, la cual le dio fama mundial. Pese a la enfermedad que padecía, lo describe como un científico carismático, divertido, y un extraordinario ser humano, cuyo ejemplo perdurará entre la comunidad especializada o no.

 

32-33

La estética dental ha sido importante las últimas décadas en las restauraciones. Este estudio hace una revisión bibliográfica para comprender cómo han evolucionado los sistemas de disilicato de litio y de óxido de zirconio en prótesis fija, mediante tres aspectos:  procedimiento de confección, solidez estructural y propiedades ópticas. Los resultados ayudarán a los profesionales y a los pacientes a tomar la mejor decisión en sus tratamientos.

34-35