Número actual | Vol. 1 Núm. 7 (2018): UNIVERSITARIA

Más números

Estrategia espacial para la conservación del jaguar en México

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

La pérdida de hábitat y la disminución de presas naturales han provocado que el jaguar esté en peligro de extinción, pero aún hay esperanza de salvar a esta especie. La propuesta UAEM, a través sus centros de investigación CICBA y CEDeS, consiste en diseñar corredores biológicos para mantener conectadas a las poblaciones de jaguares, reforestar, atender el conflicto con ganaderos y crear programas de cuidado. Los primeros resultados del proyecto ya fueron publicados en revistas especializadas.

Amnesia

Mónica Álvarez Herrasti

Ganadora de diversos estímulos en creación artística del Fonca y el INBA, Mónica Álvarez Herrasti nos sorprende en esta edición con un desfile de líneas y trazos que logran una metamorfosis animal en los sujetos que dibuja. La artista visual ha presentado su obra en más de 40 exposiciones y su trabajo forma parte del catálogo Arte Laguna Prize, 2015 y del Catálogo Conmemorativo de los 20 años del Programa Jóvenes Creadores del Fonca.

La misión de Tsikuarma

Felipe González

A partir de la encomienda que los Dioses de los Cuatro Rumbos del Viento, Tsikuarma, un niño otomí, emprende una aventura que reúne a los pueblos del cóndor (sur), con los pueblos del águila (norte), y la historia desemboca en el sacrificio necesario para rehacer el tiempo. La novela se puede encontrar las librerías el Péndulo de la colonia Roma, en CDMX, así como en el Laberinto y en el Centro Toluqueño de Escritores, en la capital mexiquense.

En entrevista con Rodrigo Macías, actual director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se dan a conocer algunos de los aspectos en los que se está renovando el repertorio y la oferta musical para la temporada 139, así como el rumbo que ha emprendido la orquesta desde principios de este año. La visión ecléctica del nuevo titular abre la posibilidad de un mayor impulso a la ópera, la música popular y los compositores mexicanos, así como a la creación de nuevos programas, como el de verano, y a una campaña más intensa para acercarse al público joven, en el que, desde luego, está incluido el universitario.

La llegada del ferrocarril a México

Marco Antonio Ambrosio Vargas

El ferrocarril ha jugado un papel fundamental en los países industrializados y en vías de desarrollo. México no fue la excepción, y este tipo de transporte marcó el auge del porfiriato, pero también su caída. Desde principios del siglo XX su uso se extendió por todo el país por su gran capacidad para trasladar mercancías y ahorrar tiempo; sin embargo, el ferrocarril no sólo fue un símbolo de modernidad para los empresarios, también trajo una profunda transformación política al ser una valiosa herramienta para el movimiento armado contra la dictadura de Díaz.

Jugar para aprender

Susana Sánchez Bastida

La participación activa y reflexiva de algunos estudiantes durante las clases de inglés suele ser escasa, debido al miedo a ser juzgados por cometer algún error o por no tener tiempo suficiente para realizar aportaciones significativas. Ante esta situación se propone una estrategia, a través del juego, para conectar el conocimiento previo con ideas nuevas ideas, a fin de motivar a los alumnos y dejar atrás el método tradicional de memoria y repetición.

La labor del psicólogo abarca muchas áreas de la conducta humana, entre ellas el seguimiento terapéutico con menores de edad que han cometido delitos de diverso orden. En este artículo se destacan los puntos que debe considerar un profesional para analizar y prevenir comportamientos de riesgo en niños y adolescentes, toda vez que el medio en la que se encuentran los confronta de manera permanente y los hace vulnerables al maltrato, la explotación sexual infantil y la criminalidad.

 

El texto corresponde a una de las posturas en torno al lenguaje inclusivo: la que considera pertinente el desdoblamiento del género femenino en la expresión oral y escrita. Con base en un análisis en el que se evidencia la omisión de las mujeres de la vida política, intelectual, social y cultural, se propone que en la universidad, como espacio para el libre pensamiento, la construcción de nuevas y mejores formas de convivencia, se haga uso real de un lenguaje que posibilite la igualdad entre mujeres y hombres.

Trastornos del sueño

Gabriel Miranda Nava

Estos trastornos son una patología muy frecuente, ya sea aislada o asociada a otros padecimientos que afectan gravemente al ser humano en la vida cotidiana; sin embargo, se carece de políticas públicas para prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos adecuadamente. En ese sentido, se sugiere que el sector salud incluya como un servicio habitual los estudios de polisomnografía, que, vinculados a factores ambientales y sociales, ayuden a mejorar el bienestar de la población.

Un porcentaje importante de los ingresos de México provienen de la contribución de las pymes a la economía nacional, pero es un sector que enfrenta grandes obstáculos externos e internos, como los procesos burocráticos y la escasa educación financiera. Adquirir las habilidades necesarias implicaría revisar el sistema universitario y dar a los alumnos las herramientas que les ayuden a crear negocios prósperos; esto implica que al egresar generen empleos sustentados en el conocimiento de las finanzas, el mercado y la planeación, pues no basta con soñar en la idea.

No a los alimentos endulzados

Iliana Espinoza Rivera

Moderar el consumo de azúcar y alimentos dulces es vital para prevenir sobrepeso, obesidad y problemas cardiovasculares, enfermedades que se han incrementado de forma alarmante en los últimos años. Entender cómo funciona el metabolismo expuesto a los azúcares ayuda a crear conciencia del daño que provocan, de ahí que las recomendaciones para tener un estilo de vida más saludable nunca están de más.

Para leer y releer

Dirección de Difusión y Promoción de la Investigación y los Estudios Avanzados

En esta edición, las recomendaciones de lectura son Roles docentes en el proceso educativo, un libro coordinado por María del Carmen Consuelo García Farfán y Enrique Navarrete Sánchez, y Estado de México: una regionalización con raíces históricas, de Francisco Lizcano Fernández.

Algunos hábitos que afectan el bienestar personal, como beber alcohol, fumar o comer inadecuadamente, podrían estar relacionados con la deficiente calidad de sueño, y el problema es mayor en quienes cubren turnos de trabajo nocturnos. La alteración de los ciclos naturales afecta el rendimiento, la actividad física, la capacidad de concentración, el sueño de calidad y existe gran probabilidad de cometer errores o accidentes. Ante tal problemática, los empleadores, ya sean del sector público o privado, deberían reconsiderar los horarios y así mejorar la salud de su personal.

La influencia de las redes sociales fue determinante en la reciente elección en México. Con acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, de la Asociación de Internet.mx, 97% de los mexicanos buscó información relacionada con el proceso en sus redes sociales. El ciberactivismo sustituyó a los medios tradicionales y ayudó a modelar el perfil de cada candidato, e incluso a modificar la percepción de estos a partir de los contenidos que se hicieron virales.

Evitar la inhalación de sustancias tóxicas es una medida que pocas veces se implementa en los sitios de trabajo y, a veces, aunque existan mascarillas y otros equipos protectores, las personas no están capacitadas para usarlas correctamente. Las recomendaciones de este texto son de gran ayuda disminuir el riesgo de contaminarse, e incluso de morir.

App para aumentar la titulación

Centro Universitario UAEM Valle de México

La demanda de información sobre los requisitos para titularse fue el factor que motivó la creación de una app en el Centro Universitario Valle de México. El diseño pertenece al alumno de Ingeniería en Computación Jesús López Ramírez, con la guía del doctor Carlos Omar González Morán y el respaldo académico del doctor Héctor Rafael Orozco. En breve se espera que, además de aumentar los índices de titulación, el modelo se replique en otros espacios universitarios.