La noción de educación indígena en el contexto contemporáneo

Main Article Content

Mónica Vela

Resumen

El artículo expone algunas generalidades de la educación mexica en contraste con la concepción actual de “educación indígena”. Ello, para visibilizar cómo desde la Colonia y hasta nuestros días los sistemas dominantes los han orillado, sistemáticamente, a casi extinguir su otrora imponente cultura; además de mantenerlos en la isla de una mísera realidad (pobreza, marginación, exclusión, discriminación y otros). Por otra parte, se presentan algunos de los desafíos del recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que, para hacer cumplir sus objetivos, otorga el carácter de sujetos de derecho público a los pueblos originarios. De este modo, se plantean algunas inquietudes sobre la manera en que se trabajará conjuntamente con los mandos de los 68 pueblos indígenas, sin imponerse y con total respeto a su autonomía y libre determinación.

Article Details

Como citar
VELA, Mónica. La noción de educación indígena en el contexto contemporáneo. UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 2, n. 15, p. 20-21, jun. 2019. ISSN 2594-004X. Disponible en: <https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/12765>. Fecha de acceso: 23 jul. 2019
Sección
Humanidades