El precariado pedagógico

Main Article Content

Hugo Martínez Montoya

Resumen

El artículo se propone construir el conceptode precariado pedagógico como una condición producto del ejercicio de poder que ejercen las estructuras sociales sobre los individuos, según la acumulación de capital cultural que estos hayan logrado. Como resultado, la población en este contexto desertará de sus estudios, migrará y los retomará, ahora, en condición de migrante. Para construir esta idea, es indispensable referir a Guy Standing, su valía subjetivada en virtud de la concentración de capital cultural, a partir de la visión de Pierre Bourdieu, y, finalmente, al sujeto pedagógico de Paulo Freire y Adriana Puiggrós.


The article proposes to construct the concept of pedagogical precariousness as a condition resulting from the exercise of power exercised by social structures over individuals, according to the accumulation of cultural capital they have achieved.
As a result, the population in this context will drop out of school, migrate and resume their studies, now as migrants. In order to construct this idea, it is essential to refer to Guy Standing, his subjectivized value by virtue of the concentration of cultural capital, based on the vision of Pierre Bourdieu, and, finally, to the pedagogical subject of Paulo Freire and Adriana Puiggrós.


 

Article Details

Como citar
MARTÍNEZ MONTOYA, Hugo. El precariado pedagógico. UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 7, n. 46, p. 22-24, sep. 2023. ISSN 2594-004X. Disponible en: <https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/21954>. Fecha de acceso: 28 sep. 2023
Sección
Humanidades

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##