El surrealismo en el inventario de José Emilio Pacheco
Main Article Content
Resumen
A propósito del centenario del surrealismo, si se toma como referencia la publicación del primer manifiesto de André Breton en 1924, el siguiente texto esboza la relación entre este movimiento y México. Desde la perspectiva de José Emilio Pacheco y su columna “Inventario”, se describen y comentan los elementos que comparten la estética surrealista con escritores y palabras mexicanas, vínculo que desemboca en Apollinaire y de ahí el debate sobre quién inició el surrealismo.
On the occasion of the centennial of surrealism, if we take as a reference the publication of André Breton's first manifesto in 1924, the following text outlines the relationship between this movement and Mexico. From the perspective of José Emilio Pacheco and his column “Inventario”, it describes and comments on the elements shared by the surrealist aesthetics with Mexican writers and words, a link that leads to Apollinaire and hence the debate on who started surrealism.
Article Details
Quien suscribe, con el fundamento en la Ley Federal del Derecho de Autor, manifiesto bajo protesta de decir verdad que soy el (la) autor(a) legítimo del texto que propongo para su publicación en la revista Uni ver sita ria, por ello acepto la licencia de uso gratuito en favor de la Universidad Autónoma del Estado de México para que esta obra sea publicada, divulgada y distribuida de manera impresa y digital en cualquiera de los medios y repositorios de la institución, bajo una Licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 internacional. Declaro la originalidad y autoría del material propuesto y libero a la Universidad Autónoma del Estado de México de toda responsabilidad por si alguien más reclama los derechos morales o patrimoniales de mi obra. En caso de algún reclamo o demanda que suponga que he vulnerado sus derechos, asumiré las consecuencias a que haya lugar.