Infografía

José Javier Reyes Lagos

Gracias a la ingeniería biomédica, el académico de la UAEM que ganó el Premio Weizmann 2017 explica algunos detalles de la investigación para mejorar la salud materno-fetal. El monitoreo del ritmo cardiaco durante el último trimestre del embarazo y en el parto, asociado a procesos inflamatorios, facilita predecir el momento y las condiciones del nacimiento a fin de evitar riesgos y dolor innecesario en las futuras madres.

 

Cementerio del olvido

Blanca Álvarez Caballero

La poeta, periodista y ensayista Blanca Álvarez comparte un fragmento de su cuento Cementerio del olvido, ganador del segundo lugar del XI Certamen Literario Palabra en el Viento, organizado por el Centro Regional de Cultura de Ecatepec “José María Morelos y Pavón”. En él hace alusión a Matilde Zúñiga, pintora de Zinacantepec, discípula de Felipe Santiago Gutiérrez y una de las primeras mujeres en exponer en la Academia de San Carlos.

4-5

Poesía

Heber Quijano

El ganador del Premio Internacional de Poesía 2006 “Gilberto Owen Estrada” y de la Presea Metepec 2014, Heber Quijano, presenta tres poemas de su autoría resultado de su madura trayectoria como escritor, dos de ellos pertenecen a Esfinges de hojarasca, su tercer poemario, y uno más inédito.

6-7

Carta a un… villano

Dirección de Infraestructura Académica UAEM

Derivado de la convocatoria de la Coordinación de la Dirección de Infraestructura Académica UAEM para el concurso “Carta a un… villano”, dos textos fueron seleccionados y publicados en este número como parte del premio. El primero, correspondiente a la categoría Nivel Superior, se titula “A la creación del Dr. Víctor Frankenstein”, y está inspirado en el personaje de la novela de Mary Shelley. Por su parte, el segundo, “Querida Salomé”, de la categoría Nivel Medio Superior, es una carta dedicada a la protagonista de la tragedia de Óscar Wilde.

8-10

Poco se sabe sobre los mapas del Estado de México producidos mediante la técnica litográfica en los talleres gráficos del Instituto Literario en Toluca a mediados del siglo XIX. Estos materiales son el resultado de los trabajos de una comisión científica conformada hacia 1827 por el sabio Tomás Ramón del Moral, y también fueron los primeros documentos oficiales generados con procedimientos geodésicos para atender las dimensiones territoriales del Estado de México que, por aquel tiempo, que iban desde Huejutla, en la Huasteca, hasta Acapulco, en la costa del Pacífico. El propósito de esta contribución es reseñar de qué mapas se trata, cuál es su importancia documental y cómo es que se le encargó al Instituto su reproducción en litografía.

12-15

Lecciones del sistema educativo finlandés

Gustavo A. Segura Lazcano, Francisco Argüello Zepeda

Durante la primera década del siglo XXI, el extraordinario nivel alcanzado por estudiantes finlandeses en el examen global PISA (Programme for International Student Assessment) atrajo la atención del mundo, y situó la educación de este país nórdico como uno de los mejores modelos de calidad, efectivo y vanguardista académica en el mundo. A raíz de ello, los autores reseñan parte de la conferencia que ofreció Pasi Salhberg en México y alientan a mejorar el sistema educativo de nuestro país.

16-17

La científica Cecilia Noguez, del Instituto de Física de la UNAM, describe su experiencia en el ámbito de la investigación y cómo la curiosidad por entender el mundo viene desde su niñez. Reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2016 por el desarrollo de nuevos métodos computacionales para estudiar las propiedades físicas en nanoestructuras y por su papel fundamental en la creación de modelos numéricos, esta destacada académica nos relata amenamente el quehacer científico, así como la inacabable generación de conocimiento que está en sus manos en pro de la ciencia y la tecnología del país.

18-19

Comités de género

Mariana G. Osornio Fuentes

Hablar de perspectiva de género en las universidades es hablar de procesos de transversalización e institucionalización que atiendan temas como violencia de género, discriminación, acoso y hostigamiento sexual, entre otros. Este texto explica la importancia de los comités que se han conformado en la Universidad Autónoma del Estado de México, así como sus funciones, acciones y metas entre la comunidad.

20-21

Impacto de la Licenciatura en Nutrición en el sector social

Grisel Barrios Rodríguez, Thelma Beatriz Pavón Silva

Como una medida de prevención sanitaria, el Gobierno federal en México ha instaurado un nuevo modelo de atención: la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), que brinda asesoría personalizada, tratamiento integral, fomento del autocuidado, participación comunitaria, entre otros. En esta iniciativa se encuentran estudiantes de Nutrición de la UAEM, quienes se encargan de capacitar a la población y de llevar un control de la ingesta de alimentos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios de este servicio.

22-23

Diabetes gestacional

María de los Angeles Martínez Martínez

Durante el embarazo el cuerpo de las mujeres experimenta procesos de adaptación metabólica y cambios intracelulares que pueden beneficiar o afectar el desarrollo extrauterino del neonato, lo cual puede provocar trastornos relacionados con el metabolismo de macronutrimentos que condicionarían el desarrollo de diferentes enfermedades. En este artículo se aborda la diabetes gestacional, ya que es importante conocer causas de riesgo y factores de prevención para atender el padecimiento a tiempo y evitar que comprometa la salud de la madre y del feto.

24-25

El Bordo Las Maravillas

Edgardo Soriano-Vargas, Celene Salgado-Miranda

Debido a que el campus El Cerrillo de la UAEM tiene el privilegio de contar en sus instalaciones con un cuerpo de agua en el que habita gran cantidad de especies de aves, tanto migrantes como endémicas, los autores comparten una descripción de las aves que habitan en esta zona y advierten que la conservación de este ecosistema también es parte de la responsabilidad universitaria.

26-27

El programa International Comparative Rural Policies Studies (ICRPS) reúne cada año a un grupo multidisciplinario de profesores, estudiantes y expertos con la finalidad de analizar los problemas que enfrentan las zonas rurales, particularmente los desafíos e innovaciones en la agricultura y otras actividades económicas, así como en educación y cultura. La autora ha participado en las actividades ofrecidas y comparte su experiencia y las perspectivas que de ella se derivan.

28-29

Seguridad e higiene en laboratorios de química

Rosa Laura Torres Rodríguez, Yara Ramírez Quirós

El objetivo de este trabajo fue recabar información, mediante una encuesta, del nivel de conocimiento en materia de seguridad e higiene en los laboratorios de alumnos y docentes de una universidad pública de México. A partir de los resultados se propone desarrollar una estrategia, de acuerdo con las normas de calidad nacional, para prevenir y minimizar el riesgo de accidentes, pues la mayoría de los encuestados contestó de manera incorrecta.

30-31

De la UAEM al espacio

Juan Sumaya Martínez, Daniel Antonio Rossano Mercado

La UAEM, a través del programa educativo y de investigación nanosat, está enviando cargas útiles y nanosatélites en globos estratosféricos con el propósito de estudiar las propiedades físico-químicas de la atmósfera terrestre y realizar experimentos de astrobiología en condiciones de alta radiación y microgravedad. La importancia de estos estudios es que servirán para realizar predicciones sobre el clima espacial y permitirán buscar soluciones a las emergencias climáticas globales, además de que abre un nuevo campo de acción para los estudiantes que desean iniciarse en la investigación.

32-33

En el registro del biodeterioro de los materiales pétreos que forman parte de los edificios considerados como patrimonio cultural arquitectónico, el investigador se enfrenta a la incertidumbre, toda vez que la observación depende del marco y del campo visual. Si se abarca el total de una fachada, no se distingue el proceso de biocolonización y biodeterioro, y viceversa, si se observa a detalle el agente de deterioro se pierde el contexto en donde se encuentra. De ahí que se presenta un caso en Toluca, así como las técnicas a usar en la intervención para eliminar los daños.

34-35